viernes, 6 de marzo de 2020

Habilidades blandas en el ámbito laboral



Cómo desarrollar habilidades blandas en el trabajo



Disponer de una buena capacitación laboral a nivel de currículum y conocimiento es importante para optar a los puestos de trabajo que te interesan. Sin embargo, las habilidades blandas o soft skills te van a ayudar a mejorar tus relaciones laborales diferenciándote del resto de candidatos, a pesar de que aparentemente tengan la misma capacidad.

La tarea de mejorar las soft skills no se consigue en un día, sino que el camino hasta conseguir y mantener un trabajo con inteligencia emocional es arduo y complejo. Analicemos a continuación los pasos de los que se compone:

  •  Define tus objetivos

La definición de objetivos profesionales se basa en establecer prioridades a la hora de identificar las emociones más importantes. La comunicación, el liderazgo y la creatividad son algunas de las habilidades blandas que puedes adquirir. Sin embargo, es imposible poder conseguirlas todas a la vez.

Es por ello que debes definir cuáles son las más importantes para ti, y escoger desarrollar aquellas que necesites desarrollar en primer lugar para tu puesto de trabajo.


  • Apuesta por el desarrollo emocional
Si ya sabes cuáles son las soft skills que necesitas para una carrera exitosa, ha llegado el momento de que empieces a desarrollarlas en tu entorno laboral. Para ello, deberás investigar y conocer las técnicas de inteligencia emocional que te encaminen hacia lograr tu objetivo. Recuerda tener en cuenta cada detalle, pues cualquier paso por pequeño que sea, es importante para tu desarrollo.



  • Busca fuentes y expertos que te ayuden

Existen muchos especialistas para el desarrollo de habilidades blandas que conocen técnicas útiles para desarrollar las destrezas. Si la empresa en la que desarrollas tu actividad cuenta con profesionales de psicología laboral, coméntales tu objetivo de trabajo para que puedan poner a tu disposición técnicas de desarrollo de habilidades blandas.

  • Ten paciencia
Ser capaz de desarrollar habilidades blandas necesita de un mínimo de trabajo y tiempo. Debes tener paciencia, ya que el aprendizaje si es efectivo en realidad, necesitará de cambios a la hora de enfrentar y manejar las distintas situaciones y relaciones con los demás.

Cualquier cambio a nivel emocional requiere de una re estructuración cognitiva en el aprendizaje, con el objetivo de poder integrar los conocimientos aprendidos en la toma de decisiones diarias.



En el ámbito laboral está muy bien visto que un empleado cuente con habilidades blandas y de hecho estos atributos son muy demandados por los empleadores en la actualidad. Las "soft skills" o habilidades blandas permiten que una persona se destaque de otra, sobre todo cuando se tienen desarrollados los buenos modales, el optimismo, el sentido común, el sentido del humor, la empatía y la capacidad de colaborar y negociar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario